El 21 de Marzo de 2006 nacía Twitter, una de las redes sociales más populares y con más usuarios en la actualidad. No obstante, en su nacimiento la red del pajarito no tenía muchas de las características que tiene hoy en día.
Al principio lo único que se podía hacer era publicar mensajes muy breves. Fue con el paso del tiempo, cuándo los propios usuarios fueron creando las menciones directas (a través del @) y la clasificación de contenido (a través #, conocido como hashtag). Estas dos características no fueron ideadas por los responsables de Twitter, ni por su equipo de innovación, sino por sus usuarios. Lo único que hicieron sus dueños fue escuchar a la gente y habilitar y mejorar estas funciones nuevas que se iban usando.
Esto nos da una idea de hasta qué punto nos puede ser de utilidad escuchar lo que nos digan nuestros usuarios o nuestros clientes.
Reaccionar a tiempo ante la opinión de nuestro público es algo tan importante como ventajoso. De este modo se puede hacer que una simple opinión o idea de alguien ajeno a nuestra empresa, nos reporte beneficios de imagen o incluso mejore nuestro proceso de alguna manera.
No en vano se dice que solemos ver la paja en el ojo ajeno antes que la viga en el propio. Cuándo nos centramos en la actividad de nuestra empresa, a veces no tenemos tiempo a pararnos y cuestionarnos si podríamos mejorar algo o si nuestros clientes están del todo satisfechos.
Para ayudar a las empresas en este proceso de mejora continua, entendiendo a los clientes y respondiendo a sus necesidades y opiniones, nace Puntúalo. Una página web en la que los usuarios pueden acceder y puntuar a las empresas además de dejar una opinión del sitio. El hecho de que existan sitios como este, nos da la posibilidad de saber cómo se ve nuestra empresa desde fuera, y qué servicio podemos mejorar y cual reforzar.
Por ello, es recomendable una práctica que se extendió por los servicios de alojamiento pero que ahora Puntúalo pretende hacer aplicable a cualquier negocio, y es pedirles opinión a los que de verdad nos conocen, nuestros clientes.