Dando por hecho que ya prácticamente todo negocio debería de estar presente, al menos en las principales redes sociales como son Twitter y Facebook, hoy queremos centrarnos en las diferentes acciones que a través de estos canales podemos poner en marcha para captar nuevos clientes y fidelizar. Lo cierto es que primero tendríamos que estudiar cada caso y decidir en qué comunidades sociales nos conviene estar por diferentes motivos: público objetivo, actividad que desempeñamos, inversión prevista, etc.
Como no podemos reparar en cada uno de los sectores comerciales, os proponemos algunas iniciativas y consejos que son aplicables a todas las áreas, para que podáis ponerlas en práctica y conseguir resultados.
1.- Concursos y sorteos en Facebook. Evidentemente no todo vale y mucho menos sortear un gran premio a modo ‘compra de followers’, este tipo de acciones deben ser bien estudiadas y bien planteadas: qué, a quién, por qué, cómo, cuándo… Son preguntas que debemos responder antes de ponernos manos a la obra, ver si tiene sentido y sobre todo pensar en los beneficios de invertir en dicha acción: conseguir nuevos seguidores, conocer nuestro target actual, sus gustos, estudio de mercado, qué cambiaría mi cliente de mi marca o de mis servicios… Información valiosa que en otro tiempo nos habría costado cara y que hoy, gracias a las redes sociales, podemos obtener por unos presupuestos mucho más económicos.
2.- Foursquare. Esta red social no se explota todo lo que se debiera y de verdad que se podrían conseguir grandes resultados con ella. Lo primero que tenemos que hacer es informar a los clientes de que estamos en ella y de que cómo usarla para conseguir descuentos, cupones…. para usar en nuestro establecimiento. Premia a quien más veces se chequee en una semana. Regala descuentos a quienes dejen reseñas, realiza encuestas o rankings, por ejemplo el pincho más popular entre tus clientes…
3.- Hashtags. Son tremendamente útiles en redes sociales como twitter o Instagram para hacer branding, provocando que nuestros contenidos sean virales, nos sirven para controlar y monitorizar resultados, para promocionar eventos, para identificar acciones y promociones, etc.
4.- Efecto Sorpresa. ¿A quién no le gusta que le sorprendan? Pues a nuestros followers a más que a nadie. Lanza noticias, novedades y obsequia porque sí, sin motivo alguno. Lanza posts de ‘like y compartir’, generarás engagement, mejorarás reputación y tus usuarios afianzarán su relación con la marca.
5.- Instagram. Si tu negocio te permite crear contenidos visuales atractivos, entonces difúndelos en Instagram y promociónalos con los hashtags más acordes. El feedback que obtendrás es impresionante. Lanza concursos y sorteos exclusivos para instagramers, los usuarios de esta red social se implican bastante, no siguen a una cuenta de Instagram a no ser que realmente les aporte algo interesante, así que tienes público objetivo asegurado.
6.- Youtube. Crea contenido útil y práctico. Graba recetas, videotutoriales, consejos… Practica la empatía y piensa qué es lo que buscaría tú perfil de cliente en youtube, créalo y ofréceselo gratuitamente, hay que dar para recibir.